PURE DATA  


SEMINARIO DE INNOVACION EN MUSIMATEMATICAS SONORAS INTERACTIVAS

...hoy en día, los recursos tecnológicos disponibles, permiten implementar desde sencillos laboratorios de música y tecnología aplicada, hasta sofisticadas configuraciones de grabación, producción, ejecución sonora y creación musical.

Seminario personalizado, de 4 a 6 participantes, ofrecidos por Tomás Thayer M.

Volver-Home

DURACIÓN : un día ( introducción y práctica inicial)
Cupo max. 6 personas
valor individual: $40.000
Fecha y forma de pago se coordina por correo electrónico.

Contacto e inscripciones: TOMAS THAYER MOREL - tomasthayer@gmail.com -
(*)ambiente colaborativo, trans e interdisciplinar;

Orientado a profesores de enseñanza general básica, especialistas en matemática y música con dominio medio en computación.
Conocimiento de computación como usuario medio

SEMINARIO DE IINNOVACION EN MUSIMATEMATICAS SONORAS INTERACTIVAS

Innovación:

liceoa5
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación ha permitido generar importantes cambios, especialmente en educación, en como enseñamos y en como aprendemos, los roles de los profesores y estudiantes también se han ido adaptado a estos cambios, así como los recursos que utilizamos en la sala de clases.
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, a través de la Dirección de Educación Continua, ofrece un curso cuyo propósito es transferir una metodología para abordar aprendizajes críticos de la enseñanza de la matemática de 3º,4º y 5º básico integrando mediadores didácticos implementados en la sala de Informática o en el Aula de matemática utilizando proyectores, o pizarras digitales.
El marco en que se ha desarrollado esta metodología es el resultado de un casi dos años de investigación del proyecto del FONDEF- TIC-EDU CONICYT 2010: Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte. PICALAB: Cap1 MusiMatemáticas Sonoras Interactivas. Para lograr este objetivo, el proyecto ha implementó un equipo interdisciplinario de expertos a través de un laboratorio de investigación, que se orienta a la creación de mediadores didácticos informáticos y material pedagógico complementario, de ayuda para el aprendizaje de las Ciencias, relacionando complementariamente a las Artes. El foco inicial de este proyecto está centrado en Matemática y Música, y se pretende que posteriormente se desarrollen otras líneas relacionales como, por ejemplo:, Biología/Artes Visuales; , Física/Artes del Movimiento, y otras posibilidades que indudablemente surgirán en la medida que se desarrolle el proyecto.
Así, en esta etapa del proyecto Picalab se considera como ejes a la Música y la Matemática, dando origen a los módulos de MusiMatemática Sonoras Interactivas (MMSI), que comprende el desarrollo de un software de actividades lúdicas, Sonoro-Musicales, en conjunto con Guías Pedagógicas cuyo objetivo es apoyar los procesos de aprendizaje de determinados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector de matemática señalados en la Actualización Curricular 2012 para 3º, 4º y 5º año básico; todo lo cual será de distribución gratuita.

NOTA Emol

Sitio: PICALAB
picalab_logo

Volver Home

Descripción:

El seminario tiene como foco difundir las aplicaciones del Proyecto Picalab - MMSI para que docentes se apropien de un conjunto de estrategias y herramientas didácticas tecnológicas , basadas en metáforas sonoras, para implementar actividades interactivas en clases de matemática con apoyo TIC ( 3º, 4º y 5º año básico en adelante)
Los impactos esperados con el Curso de Innovación en Matemática para 3°, 4° y 5°
básico son:
Motivación de los estudiantes de 3º,4º y 5º básico para abordar contenidos críticos en matemática integrando recursos informáticos, sonoros y musicales
Integración de recursos tecnológicos por parte de docentes a través de utilizar una metodología basada en metáforas sonoras para representar conceptos matemáticos abstractos.
Mejorar la percepción de la matemática por parte de los estudiantes, mediante la integración de una estratégia metodológica basada en metáforas sonoras de conceptos matemáticos.
Innovar en los recursos didácticos disponibles por parte de los docentes de educación básica, para abordar contenidos críticos en matemática, integrando recursos informáticos interactivos , sonidos y música.

Objetivo General

Reconocer los alcances técnicos y pedagógicos de los módulos de Musi-Matemática Sonora Interactiva desarrollados por el Programa de Innovación en Ciencias y Arte, PicaLab, para la aplicación de los mismos en clases de matemática con alumnos desde 3° años de educación básica hasta enseñanza media.
Objetivos Específicos
Reconocer los objetivos del Programa PICALAB y sus implicancias como propuesta innovadora e integradora entre ciencia y arte.
Explorar los fundamentos didácticos que sostiene la creación y uso de los Módulos de Musi-Matemática Sonora Interactiva para la enseñanza de la matemática basados en Pure Data.
Describir los conceptos matemáticos y los conceptos musicales asociados a los contenidos abordados en los módulos MMSI
Identificar los conceptos matemáticos  básicos de la música y el sonido.
Relacionar la metáfora como una estrategia de enseñanza-aprendizaje
Identificar la estructura de programación de Pure Data
Manipular a nivel usuario el plataforma y entorno de programación  PUREDATA
Adquirir las competencias para usar los Módulos MMSI en situaciones de Clase.
Relacionar  las características de los recursos didácticos integrados en los Módulos MMSI con PUREDATA
Identificar los contenidos de matemática y música asociados en cada uno de los  recursos de MMSI
Diseñar una situación de clase utilizando los guiones pedagógicos diseñados por el proyecto

VER MAS MUSIMATEMATICA CLIC

ASOCIATIVIDAD Y PATROCINIO DE : logoìcalabumcecct